La carrera del fin del mundo
El 17 de marzo pasado se llevó a cabo la segunda edición de la denominada carrera del fin del mundo en la ciudad más austral del planeta. La competencia, que se desarrolla en la modalidad trail, presenta tres distancias 42, 25 y 10 kilómetros, cada una con diferentes lugares de largada.
Si bien la competencia está acompañada de un clima hostil, las bellezas naturales que nos ofrecen la ciudad y sus alrededores hacen que valgan la pena animarse a la aventura.
En el extremo Sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, las condiciones meteorológicas fueron muy inestables, con una temperatura que osciló entre los 7º y 12º Celsius en la mayor parte del trayecto, pero que llegó a 0º en algunos momentos de la competencia, lo que le agregó un condimento extra al esfuerzo que debieron hacer los competidores.
Una de las premisas de la organización del Ushuaia Trail Race radica en el cuidado del ambiente, considerando que se puede disfrutar del paisaje sin alterar el entorno a tal punto que ningún competidor puede dejar abandonado los desechos generados durante la competencia, tales como envoltorio de geles, botellas de hidratación, restos de alimentos, etc. Además, se puso especial énfasis en el cuidado de la flora y la fauna autóctona.
El comité de disciplina tiene la autoridad para descalificar a cualquier competidor que no cumpla con los requisitos antes mencionados.
A Las 7 AM se pusieron en marcha los 42 kilómetros desde la Base Naval de Ushuaia, mientras que dos horas más tarde lo hicieron los competidores de los 25 k, desde la base del Glaciar Martial a casi 1000 msnm. Finalmente a las 11 AM, llegando casi al medio día, fue la hora de partida de los competidores de 10 kilómetros, que lo hicieron desde el Parque Municipal de Ushuaia.
Cuatro fueron los atletas pergaminenses que estuvieron presentes en la largada. La atleta Graciela Balmaceda se quedó con el cuarto lugar del podio en la categoría de 60 años en más, tras emplear un tiempo de 6 horas y 14 minutos en recorrer los 25 kilómetros.
Por su parte Oscar Giuli, el hombre de Manuel Ocampo, arribo en la posición 16º de su categoría Mayores B (30 a 39 años) tras emplear 3 horas 59 minutos.
Liliana Casín se quedó con la 12ª ubicación en la categoría de 50 a 59 años tras un registro de 7 horas 40 minutos. En la modalidad de 10 kilómetros intervino Miguel Bianco, que se quedó con el segundo lugar del podio en su categoría.
En una pequeña charla con Graciela nos comentaba la enorme satisfacción de haber podido cumplir su objetivo, ya que resultó ser una experiencia maravillosa. Poder conjugar la pasión del runing con lo espectacular de los paisajes que ofrece la ciudad de Ushuaia hace que valga la pena cualquier sacrificio, por más duro que sea, para llegar a la meta.