Fueron muchos los triatletas de la ciudad que nos representaron en la edición 2012 del triatlon olímpico de Rosario que se disputó el pasado domingo 25 de noviembre, esta vez en el parque deportivo frente al estadio de fútbol del Club Rosario Central.
Hubo distancia short o promocional y la distancia olímpica que tiene 1.500 metros de natación, 40Km de ciclismo y 10Km de pedestrismo.
Para quienes habitualmente hacen distancia de medio ironman o ironman, es un tria rápido y explosivo, pero no por eso deja de ser muy exigente y difícil porque se corre con las pulsaciones al máximo. Cada etapa no da respiro para recuperarse y eso lo hace especialmente difícil y muy veloz al mismo tiempo, si tenemos en cuenta que los primeros corredores emplean solo 2 horas
La mañana del domingo estaba fresca, había viento y el rió Paraná estaba difícil como pocas veces para nadar. La largada estaba prevista para las 7 AM y se cumplió. Los corredores fueron llevados en micros hasta el punto de largada ubicado a unos2.500 metros aproximadamente. Para largar corriente a favor.
La etapa de la natación se hizo complicada por el oleaje que generaba el viento del sur-oeste que hacia muy difícil la orientación y sobretodo no permitía nadar tranquilo y parejo como se hace en una pileta o en una laguna.
Los corredores salieron del agua algo desorientados, mareados y un poco enojados con la organización por la falta de boyas y señalizaciones que facilitan la orientación. Eso permite nadar más tranquilos, confiados y gastar menos energía.
Cabrera, Cottet, Calvaresi, Zoppi, en ese orden fueron los primeros pergaminenses en salir del agua para ir a buscar la bicicleta. Un poco mas atrás venían y a muy buen ritmo, Paulo Chena, Alejandro Actis, Martín Delfino, Carlos Gorordo y Marisa Tessadro.
A pocos kilómetros de la bici,Gustavo Calvaresi ya estaba entre los primeros puestos de la general y metía un ritmo infernal a su Quintana Roo para hacer parciales de 37 o 38Km x hora en cada vuelta de 10K y todo a pesar del fuerte viento que soplaba del sur-oeste. Lo seguían de cerca Ramiro Cabrera,Juan Pablo Cottet,Mariano Zoppi, a muy buen ritmo y con el cuchillo entre los dientes.
Fueron 4 vueltas de 10Km con un recorrido que iba desde el Estadio de Central hasta la rotonda del puente Rosario-Victoria. El estado del pavimento no era para nada bueno, principalmente en la zona del balneario la Florida, donde había que estar muy concentrado para no caerse o perder el control al momento de agarrar un pozo o bache. Este punto en la organización es clave, porque los corredores lo tienen muy en cuenta al momento de hacer la elección de las carreras. Con un circuito así, hay mucho riesgo de caídas y también de roturas de bici o ruedas de carbono.
En la punta de la carrera se afianzaban los juveniles Montenegro de San Francisco Córdoba, y el neuquino Ignacio Confalonieri, mientras que más a tras se acercaba el capitalino Nacho Valdez a buen ritmo pero a más de 4 minutos.
Los Pergaminenses, abanderados por el experimentado Calvaresi, seguían a paso firme en carrera tratando de descontar minutos en la bici, para bajarse a correr los últimos 10k con todo.
Luego de batallar con el viento y las piernas. Se empezaron a bajar de a uno para ir a buscar esos 10K finales. Calva se bajo en la 8va posición lo que a la postre sería su TOP final. Luego Ramiro Cabrera, que se bajo en la posición15 acorrer,Juan Pablo Cottet en el puesto 17, Alejandro Actis se bajo 24 acorrer,Mariano Zoppi 26 a correr, Martin Delfino 36 a correr,Paulo Chena 44 a correr, y Carlos Gorordo en la posición 47 acorrer, un poco más atrás Marisa Tessadro 1º en su categoría un gran labor también en esta competencia.
El running final fue muy agradable porque si bien había sol, el clima era muy agradable y eso hizo que se disfrutara al máximo. En esta etapa se define siempre la carrera, pero en este caso ya se había definido antes, porque prácticamente no hubo cambios, ni en la punta ni mucho más atrás donde todos hacían el gran esfuerzo por mantenerse en su posición.
Todos cruzaron la meta con una gran sensación de haber completado una vez más un clásico del triatlón nacional. El post-carrera, la ducha y a volver a casa para disfrutar del asado del domingo con la familia. FELICITACIONES
Resultados principales:
Los 3 primeros de la general:
1ro. Gaston Montenegro, 2h 03 13
2do. Ignacio Confalonieri, 2h 03 35
3ro. Ignacio Valdez, 2h 07 43
Las 3 primeras mujeres:
1 (36) Maria Cecilia Almada, 2h 30 11
2 (54) Florencia Gotlieb, 2h 38 01
3 (67) Romina Jenkins, 2h 49 11
Los triatletas de PERGAMINO:
8vo. Gustavo Calvaresi, 2h 16 27
16 Juan Pablo Cottet, 2h 20 37
26 Alejandro Actis, 2h 27 32
38 Martin Defino, 2h 30 51
40 Ramiro Cabrera, 2h 32 49
42 Mariano Zoppi, 2h 35 08
44 Carlos Gorordo, 2h 36 32
48 Paulo Chena, 2h 36 48
79 Marisa Tessadro, 2h 56 18
En total fueron 90 corredores quienes completaron la prueba.
En la distancia sprint corrieron Ana Hulten y los Testatonda, padre e hijo.
Felicitamos a TODOS los representantes de PERGAMINO. GRACIAS
Asociación Atlética Pergamino