El último sábado 13 de Octubre se disputo una nueva edición del Ironman Hawaii 2012. Hasta allí viajaron una delegación de Argentinos triatletas, dentro de esta se encontraba Patricio Foster representando con su gran labor a Pergamino, logrando llegar a la meta con 10 horas y 21 minutos de carrera.
Hola a todos!
Mi intención con estas líneas es describir lo que fue un viaje único e inolvidable. Viví los días previos con mucha alegría, al igual que la preparación donde nunca estuve solo, siempre acompañado de mi familia, mis amigos y compañeros de entrenamiento.
Traté de llegar lo más «carrereado» posible de esa manera poder estar bien arriba el día de la carrera y lo conseguí!, también había ido a San Luis con mi familia, Gustavito y Silvia y en esos días me hice mas amigo dela bici. Aprovecho para agradecerle a Gustavo por esos días que pase bárbaro.
El hombre de piedra en modo «entrenamiento» con Juan Pablo y demás, me sirvió para darme cuenta donde estaba parado, y llegue a la conclusión que estaba «bien», listo para la guerra!.
De esa manera llegue a Hawaii luego de un viaje bastante largo en el que me dedique a dormir. Venía con mucha deudas de sueño pendientes , parecía…
Al llegar me encontré con un calor ya conocido por haber estado en Cozumel, así que nada era nuevo, si transpiro normalmente, imagínense con 35 grados todo el día. jaja! Por suerte me adapte rápidamente con el sueño y con el horario, los primeros días estuve sintiéndome raro pero… paso, esa sensación dando lugar a una comodidad absoluta.
Todo fue muy bueno hasta que llegue a la Autovia Queen K me di cuenta lo exigente el circuito de ciclismo, subidas y bajadas, de las cortas y empinadas, de las largas suaves, largas pronunciadas, viento de frente, viento de costado, viento cruzado, viento a favor si,si pero poco. No puede ser! jaja.
Bueno, era el desafío bajarme a correr bien entero para que no se haga larga la carrera. Me fui convenciendo con el pasar de los días, que lo que pensé el primer día era la clave para una buena carrera.
Los días previos son muy intensos, trate de conservar la calma, me costo mucho, pero lo conseguí! Mucha cosa como por ejemplo: que Macca, que la expo, que el desfile, que la cena, que la entrenada a toda hora, y la excitación que tienen ahí… trate de mantenerme físicamente ahí pero mentalmente en mi carrera. Pase días muy gratos con los Argentinos allá, me hicieron muy bien para descomprimir un poco.
El día de la carrera, arrancamos como todos saben…nadando! Ahí me pegaron, no como Argentina que te pegan 200-300 mts, prácticamente me pegaron la mitad del circuito, iba para la izquierda y me comían los de atrás que venían apurados, iba al medio y estaban los mas lentos con lo cual me castigaban mas, iba a la derecha y estaban las tablas de la organización «emprolijando» la natación, iba hasta ahí y me trataban de desviar para el centro, trate de meterme de «prepo» y me castigaban con la tabla y si seguía insistiendo remo en el lomo, jajaja, duro!, es HAWAII!!! jaja.
Por suerte el circuito se fue limpiando y quede con gente nadando en forma ordenada, nunca a tope porque sabía que el día iba a ser largo, y más sabiendo que había que llegar, antes que nada. Bueno, salgo del agua y me tocan el tobillo y se escapa el chip, y lo veo que sale flotando para las piedras, me tire de cara a buscarlo, así me fue, me pegue un canillazo con una roca, ni me di cuenta, eso si, el chip….en la mano!!! me lo puse y a buscar la bici.
Una vez en la bici, totalmente asustado de la violencia con que me pasaban me dedique a salir la de ciudad lo mas «pacíficamente», eso hice hasta los 40 km, una vez allí empecé a sentir que estaba pedaleando a consciencia, ya solo, sin mucha gente alrededor, trate de mantener mis parámetros de cadencia y sensaciones, ya que no lleve pulso en la carrera, de lo entrenado un poquito mas conservador, eso decidí ese mismo día porque «es hawaii», eso repetía a cada rato. Si me pasaba,me daba cuenta enseguida, «no no no es hawaii» así que iban pasando los kilómetros, alimentándome como siempre MUCHO, hasta que llegamos a un cambio de ruta que para tomarla son 10 km en subidas y bajas con viento extraño de costado, la bici acostada, agarrado bien firme y mirando y riéndome como flameaban los de adelante, hasta que empecé a flamear yo, ahí ya no me reía más…. Seguía ordenado, miraba la rueda de adelante no mas que eso, así una media hora luchando con la bici, de repente cuando estoy por entrar a la ruta 174 escucho un helicóptero, ahí se acabo la concentración, venían los punteros, esos que el año pasado veía por la tele, ahí me puse como una cholula a ver quien venia primero, se que mi viejo me va a putear pero bueno….ES HAWAII !!! jajajaja.
Bueno, pasaron… y rapidiiiiiiiiiiiisimo, son robots, que se maten! Seguí mi carrera, una bajada tremenda unos 6 kms bajando divino todo muy lindo, miro un cartel 6 millas (saque la cuenta…) y digo ya estoy en el retome, sabía que era «havi» todos hablaban de HAVI …. termino de ver el cartel, giro a la izquierda y había un TIFON de frente, no era viento eso!. Miraba los pastos de los costados y estaban peinados, miraba la gente la ropa parecía al cuerpo, se reían…jajaj. de que te reissssss????? 14….15….16 km x hs…. yo entrene a 35….? que hago a 15 por hora???? Ahí a morder los dientes. Plato grande ya no iba mas, no lo podía sostener, así que puse el chico y a mantener, ahí DESPERTE, porque para llevar la bici pareja había que poner todo, así que pasaba gente, (primera vez en el día que pasaba a alguien) eran muchos, ahí empecé a tener mas motivación, llego al retome y todo ese viento lo tenia en la espalda, primero fue 50km x hs con miedo, después 55 km x hs… luego fueron 60… y quien dice 60 dice 65 km x hs !!! venia contentisimoooooo!!! bueno, ahora tocaba la subida esa que me llevaba a la ruta 19 otra vez, con tranquilidad ya por el km 120 totalmente a gusto y con ganas de trepar, acá la importancia de haber ido a San Luis y haber aprendido algo para estos terrenos, subí lo mas bien gastando lo menos posible, seguía pasando gente, ahí tomo contacto con Nacho Valdez y seguimos juntos hasta el km 140, ahí todo el viento que teníamos a favor al inicio pensé lo tendría a favor, pero NO, ES HAWAII!!!! Parecía broma. No podía ser, bueno, seguía mordiendo, ya por el km 160 me dolían las piernas y ya quería bajarme…pero a correr eh! JAJAJA.
Bueno, padecí los últimos 20 kms con viento de punta y subibaja, cerré el ciclismo con un parcial mediocre pero sabía que había conservado, porque esto seguía. Seguía y nada mas y nada menos que con un Maratón.
Llego a la carpa, entrego la bici, (se la llevan los de la organización) y te vas a buscar tu bolsa del trote. Una vez en la carpa me cambio lentamente, converso con uno que me dice que todavía faltaban 42… a lo que dije enojado «no me digas?» me puse medias, agarre mi comida (mucha) y me fui.
Ahí trate de seguir con las mismas sensaciones de comodidad y lo iba consiguiendo, me cruce con argentinos y ya pensaba que estaba en el tramo final lo cual me daba mas confianza para seguir tirando de la cuerda sin que se corte. A eso me dedique. A tirar de la cuerda. Pase los 10kms bien entero y decidí buscar más sensación de esfuerzo, Por el km 15 esta la cuesta que se ve en el video de Ironmanlive, que parecen que los pro gatean, bueno, ahí empecé a sentir el calor que no sentía antes. Me daba el sol en la espalda, en esa subida y ahí dije «esto va a doler» ultima vez que dije esa frase fue en el Maratón de Rosario por el km 30, así que ahí empezó a doler, un poco pronto me parecía sabiendo que todavía quedaba la autopista (que no hay sombra) y el famoso «ENERGY LAB»..bueno, bajo el ritmo en la subida, subo sin problemas y desemboco en la auto vía otra vez…. otra vez helicóptero y la marin coche, ya estaba ensimismado en mi carrera así que ni me entere, ya no veía mas allá de 5 metros, solo me interesaba cerrar y entero la carrera.
En la autopista se sentía un poco mas el calor, costaba pero el ritmo era el mismo, cada vez que pasaba por un sensor decia, «paaaaa la hora que es en argentina, me deben estar puteando un poco» , ya no sabia que pensar, el energy lab… no llegaba mas!!! pasaban las millas… y no llegaba, de repente veo la pantalla esa que se ve de lejos y digo, bueno, «acá es el lugar que voy a morir, lo voy a mirar bien así se donde quedo» jajajaj, cosa que no sucedió, pase cómodo por ese lugar y tome contacto con los argentinos que venían de frente, todos cerca parecían, tome la decisión de apretar un poco más, ya venia corriendo medio «salvaje» me daba cuenta porque ya me molestaba la ropa, me la quería arrancar, me levante el top (como siempre) y me dedique a aguantar que ya faltaba poco, paso a un chileno conocido y se pone a la par y dale que va con ese, no me importaba el resultado porque entre 500 y 501 no hay diferencia, es todo lo mismo, estaba MUUUUUUUY ATRAS! todo disfrute, ultimas millas, en bajada, dolía pero gustaba… era HAWAII!!! últimos 2 kms en bajada, lindo… me encuentro con una chica que le decían que iba 3era…..ya no pensaba y dije » que va ir terceeeeeera????» (la tercera hace 9 horas) y ya me había calentado, jajaja que raro y la paso… Y otro le dice 35-39 3era…. A lo que digo «naaaaaaaaaa» y la paso y se enoja diciéndome que me corra que quería una foto sola, bueno. Me porte como un caballero y la deje pasar, (mentira, me colgó) jajaja. es HAWAII!!! te cuelgan las minas…Recta final…mi cabeza reventaba de felicidad, llegue y no se lo que hice pero se que hice pavadas pero era lo que sentía, mezcla de emoción de finalizar un proceso y de cerrar de la manera que cerré hacían que este aun mas contento. Feliz, porque ERA HAWAII !!!
Feliz por haber corrido el Campeonato del Mundo de Ironman y por haber hecho un papel mas que aceptable.
Junto con este relato quiero agradecer a mi FAMILIA, AFECTOS y AMIGOS por su apoyo incondicional y a los que hacen la ASOCIACIÓN ATLÉTICA PERGAMINO por la ayuda económica que recibí para este viaje, a mi TRABAJO por permitirme disfrutar estos días sin pensar en trabajar ni un solo día en mi estadía allí.
Me lleve a Hawaii un poquito de cada uno así que ahora les agradezco a todos, uno por uno, por haberme seguido por internet, por putear si se desconectaba o porque los ritmos no eran los que esperaban. Una vez más. Por SEXTA VEZ….
GRACIAS ! Un abrazo Pato
Resultados Argentino
Nombre | Natación | Ciclismo | Pedestrismo | Llegada | Cat | Gral |
García, Oscar | 00:57:23 | 05:11:23 | 03:10:07 | 09:24:32 | 12 | 77 |
Raspanti, Christian | 01:08:45 | 05:15:37 | 03:18:51 | 09:49:08 | 58 | 248 |
García, Ricardo | 01:05:51 | 05:18:38 | 03:20:28 | 09:50:36 | 62 | 262 |
Pavoni Ronan | 01:01:21 | 05:13:38 | 03:32:47 | 09:52:19 | 32 | 278 |
Peiretti, Javier | 01:04:18 | 05:14:08 | 03:36:46 | 10:00:33 | 79 | 348 |
Lopez, Gustavo | 01:17:12 | 05:15:45 | 03:29:52 | 10:09:04 | 60 | 419 |
Chapochnikoff, Martin | 01:02:02 | 05:13:15 | 03:49:56 | 10:11:50 | 104 | 452 |
Rigueiro, Martín | 01:09:24 | 05:30:43 | 03:31:05 | 10:18:06 | 82 | 519 |
Foster, Patricio | 01:08:02 | 05:34:51 | 03:28:40 | 10:20:52 | 108 | 545 |
Valdez, Ignacio | 01:08:57 | 05:33:28 | 03:40:28 | 10:36:14 | 150 | 708 |
Puy, Mauricio | 01:02:53 | 05:35:18 | 03:47:49 | 10:41:01 | 79 | 754 |
Fernandez Cruz, Noelia | 01:10:59 | 05:47:17 | 03:40:18 | 10:46:20 | 15 | 785 |
Della Mattia, Gato | 01:19:36 | 05:28:58 | 04:02:21 | 10:57:21 | 158 | 892 |
Amione, Andres | 01:12:30 | 06:17:47 | 03:39:10 | 11:16:12 | 174 | 1040 |
Gallo, Oscar | 01:13:40 | 05:49:50 | 04:10:54 | 11:21:24 | 22 | 1079 |
Conde, Sergio | 01:16:09 | 05:42:28 | 04:32:37 | 11:41:24 | 197 | 1213 |
Spasiuk, Brenda | 01:11:20 | 06:39:45 | 03:58:50 | 11:56:46 | 14 | 1299 |
Craveri, Juan | 01:20:43 | 06:31:39 | 04:23:03 | 12:26:08 | 211 | 1414 |
Del Sastre, Manuel | 01:28:56 | 06:23:46 | 04:25:31 | 12:34:11 | 24 | 1431 |
Diaz, Andriana | 01:33:51 | 06:29:08 | 04:24:31 | 12:33:00 | 25 | 1427 |
Fontana, Daniel | 00:51:42 | DNF | ||||
Ureta, Pablo | 00:58:08 | 05:09:34 | 05:30:11 | 11:46:33 | 146 | 1251 |